Tu información pública es accesible a cualquiera

DATOS PÚBLICOS

Quizás no te lo hayas planteado nunca, pero, si eres propietario de alguna empresa española o tienes un cargo registral en alguna sociedad en España (dentro del amplio espectro de cargos registrales que podemos encontrar), la documentación que has tenido que presentar durante el proceso de constitución es de acceso público y, por tanto, accesible a cualquiera.

Los registros públicos tienen por objeto la identificación y almacenamiento de todas las compañías creadas en territorio nacional. Si has fundado una empresa debes acudir al Registro Mercantil para constituirla. Dentro de los datos que se incluyen en el Registro se validarán de forma pública la inscripción de los actos y de todos los documentos relativos a los empresarios y demás actores que participan en el tráfico mercantil (consulta el directorio de los Registros Mercantiles de Infoempresa para saber donde acudir). En definitiva, aportas una serie de datos a la Administración Pública para que haya constancia de tu nuevo proyecto empresarial y desde este momento, éstos pasan de ser datos personales a pertenecer a fuentes oficiales, lo que les otorga la condición de datos públicos.

¿Quién puede acceder a esta información? Cualquiera que esté interesado en acceder a esa información, podrá hacerlo. Presentamos algunos de los datos a los que puede acceder el usuario:

Acceso a fichas identificativas: tu nombre y apellidos siempre van a parecer en este tipo de fichas. En el caso de que la dirección de tu domicilio fiscal sea la misma que la de tu casa, también aparecerá en este documento. En cualquier caso, la historia se repite con el número de teléfono sino has establecido una línea exclusiva para el trabajo. Si cuentas con una empresa verifica que tus datos identificativos sean correctos y estén actualizados..

Acceso a tus deudas: tienen acceso a los listados de impago. Puedes comprobarlo en ASNEF EMPRESAS: el listado de morosos que se alimenta de información de empresas que más se utiliza en el mercado español (accede a Infoempresa.com servicio de ficheros de morosos) (tanto ASNEF Empresas como RAI).

Acceso a las partidas salariales de tus empleados: el rango salarial medio por empleado se puede obtener mediante la partida de salarios de la cuenta de resultados calculando el sumatorio del total de empleados. Consulta las cuentas anuales de la empresa que te interesa para obtener esta información.

Acceso a la periodicidad de tus pagos: gracias a servicios especializados como Infoempresa.com podemos consultar informes de empresa que cuentan con datos que parten de un análisis avanzado. Tus proveedores pueden saber cuánto tiempo tardas en pagar confirmando si te ciñes o no, de forma habitual al  periodo legal estipulado.

La LOPD protege los derechos de nuestros datos con carácter personal. La excepción a la regla se dispone en un artículo de dicha ley donde certifica que los datos de empresarios individuales que hagan referencia a fines comerciales (de diferente índole) se excluyen del esta normativa de protección de carácter personal. Que tus datos se presenten de forma pública ciñéndose a todas estas especificaciones, es legal, que mantengas esta información al día es tu responsabilidad.

 

Etiquetas:
Anterior

La mejor bodega del mundo es española

Desde Infoempresa.com hemos elaborado un análisis sobre las mejores bodegas del mundo españolas. Descubre cuáles son y qué posición ocupan en el ranking AQUÍ
Siguiente

Reino Unido, socio estratégico para España

Aleksandra Rutyna, directora del proyecto Infoempresa.com ha presentado en el Estudio Jurídico de Abogados Ejaso, la segunda edición del estudio los “Intereses internacionales en la economía española”, zoom UK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *