Restaurantes españoles con su primera estrella Michelin

LIENZO MARKET INSIGHT

La gastronomía es un sector relevante de la economía española. Según datos oficiales, la industria de la alimentación emplea a más de 10.000 profesionales y es uno de los mercados de mayor facturación.

Uno de los eventos más representativos sobre el universo gastronómico es la presentación de la guía Michelin que proclama a los mejores restaurantes del año en España y Portugal.  Hemos realizado un estudio comparativo de los 15 restaurantes españoles que han recibido su primera estrella Michelin en la última edición, con respecto a los 14 del año anterior. La bajada significativa del ticket medio es una clara tendencia a la democratización de la alta cocina. Según los datos aportados sobre el análisis y comparativa de los restaurantes con una estrella Michelín en España, sacamos en claro las siguientes conclusiones:

1. Gastronomía de primera, a menor precio: el precio medio del menú degustación de los nuevos restaurantes incluidos en la Guía Michelin 2017 fue un 11% más económico que los incluidos en la anterior edición de la guía. Por primera vez aparecen restaurantes con un menú de 30€.

2. Cataluña lidera la cocina de vanguardia: durante las últimas ediciones, la Comunidad de Madrid y Cataluña han sido rivales gastronómicas, un hecho que se ha repetido este año y en el que Cataluña ha salido victoriosa, liderando el ranking con un total de cinco restaurantes que han recibido por primera vez una estrella Michelin.

3. Los jóvenes vienen pisando fuerte: 4 restaurantes recibieron su primera estrella Michelin con menos de un año de vida… la edad media de los premiados por primera vez en esta edición ronda los 3 años, bastante por debajo del año anterior en el que los restaurantes reconocidos con su primera estrella cuentan con una media de 11 años de antigüedad.

Es evidente que el sector de la gastronomía seguirá contribuyendo a la creación de riqueza y empleo en España. Nuestra oferta gastronómica supone un valor diferencial… cabe destacar que en la reciente lista publicada de los mejores restaurantes del mundo (The World´s 50Best) 6 de ellos son españoles.

 

DESCARGAR INFOGRAFIA

Etiquetas:
Anterior

Demografía empresarial en España

En España se crearon más de 100.000 empresas durante el último año. Un dato que no repuntaba desde 2007.
Siguiente

El turrón en España mueve más de 440M€

32 grupos empresariales conforman la industria del turrón con Denominación de Origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *