Listas negras en España

LIENZO MARKET INSIGHT

Conocer la actividad de tu entorno empresarial es esencial para reducir riesgos innecesarios que afecten a la cuenta de resultados de tu negocio. Uno de los principales problemas que surgen en el entorno empresarial es la concurrencia en mora.

Si te has planteado crear un negocio o ya tienes uno, si trabajas con proveedores externos u otras empresas; debes conocer los tipos de procedimientos y herramientas que existen para combatir la morosidad. La información de morosos se obtiene a través de las consabidas listas negras. Sin embargo, no todo el mundo tiene acceso a determinadas informaciones y no todas las listas contienen el mismo contenido sobre impagos.

En España se establecen principalmente dos listados o ficheros de impagos:

ASNEF: se trata de una colaboración entre la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y Equifax.  Es uno de los mayores ficheros de morosidad de España que contiene toda la información más actualizada de los impagos empresariales con entidades financieras y otros sectores. En este listado se distingue entre personas físicas y jurídicas. La principal premisa de ASNEF es que a menos que cuentes con una autorización oficial, ninguna persona ni física ni jurídica puede acceder a los datos de morosos. Aquí es importante distinguir entre el ejercicio de derecho y la consulta. Un usuario o entidad cualquiera no podrá acceder a la consulta de mora de otra. Únicamente las entidades bancarias, las organizaciones financieras y el sector del gran consumo (Corte Inglés) pueden acceder a consultar si una persona incurre o no en mora. Esto se debe al acuerdo estipulado que existe, por ejemplo, entre bancos al realizar ciertas actividades financieras (préstamos, hipotecas…). Se conoce como el CIRBE: La Central de Información de Riesgos del Banco de España. No es considerado un listado de morosos pero gracias a esta central de información, los bancos y ciertas entidades con potestad pueden consultar si una empresa o persona a título individual está incurriendo en mora. Se trata de un registro de deudas, créditos y préstamos que tienen los clientes de las entidades bancarias, tanto si están al día con los pagos, como si no. Es muy importante para evaluar riesgos empresariales y personales.

ASNEF empresas. contiene datos sobre personas jurídicas, empresarios individuales o autónomos (remitiéndose en exclusiva a su actividad profesional). La diferencia reside en que la información es aportada por Industria. En este sentido, cualquiera, como persona física, puede consultar las deudas de terceros (empresas y autónomos, dados alta) que hayan incurrido en una deuda o tengan mora con algún ente empresarial.

Por otro lado es importante destacar también, como lista negra, el Registro de Aceptaciones Impagadas conocido como RAI:

R.A.I: es el Registro de Aceptaciones Impagadas es una base de datos exclusiva de personas jurídicas. Sólo pueden aparecer datos de empresas, aunque también contiene información sobre autónomos. Se utiliza mucho en el entorno empresarial porque es realmente útil de cara a evitar riesgos. Es un fichero constituido por información de impagos, exclusivamente de personas jurídicas, para cuantías iguales o superiores a los 300 euros. La información contenida en este fichero tiene una permanencia de 30 meses. Contiene lo siguiente:

  • Número total de efectos impagados por una sociedad
  • El importe total que suman los mismos (€)
  • La fecha de la última incidencia apuntada
Etiquetas:
Anterior

Economía: España se cura

Presentamos un breve análisis a partir del último resultado publicado por el Ministerio de Hacienda, sobre el déficit español. En términos globales, la economía española se acerca...
Siguiente

Conoce la alternativa digital del sector infomediario

El equipo de Market Insights ha entrevistado a Stéphane Deruy, socio cofundador de Infoempresa.com. Contable de profesión, Stéphane nos ha dado su punta de vista más financiero sobre el mercado de la información asociado a la actividad profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *