Las perspectivas macro españolas para 2017

indicadores_macro

Nos acercamos al cierre del primer semestre del año y las estimaciones al alza están cada vez más claras. Desde Infoempresa.com realizamos una revisión de los principales indicadores de la economía española, a partir de las últimas actualizaciones que han publicado los organismos e instituciones clave.

La OCDE, el FMI y Funcas se encuentran entre el selecto grupo de fuentes, cuyas previsiones son una referencia para el mercado.

La OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, nació en 1961 y hoy en día reúne a 35 países. Es un foro que permite a los gobiernos miembros promover políticas encaminadas al bienestar social y económico y en paralelo elabora previsiones macroeconómicas de sus países miembros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo destinado a la promoción de la estabilidad financiera y a la cooperación monetaria internacional también colabora activamente en la elaboración de pronósticos que permiten contextualizar el curso económico de los países.

Funcas es un Think Tank dedicado a la investigación económica y social. Cuenta con un panel de analistas que realizan un análisis periódico de un número de indicadores, con el que se puede trazar la situación de la economía española.

A partir de las últimas previsiones reunidas por los anteriores organismos podemos desglosar las perspectivas en torno a la economía española:

PIB: previsiones al alza

A cierre de 2016, la economía española cerró con un crecimiento del 3,2%. Las últimas estimaciones de crecimiento anunciadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntan a que la economía española crecerá a un ritmo del 2,8% en 2017. Se trata de una revisión al alza, en concreto, de tres décimas y supera en dos décimas (2,6%) a la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También se ha sumado al optimismo respecto al crecimiento económico de España, la Comisión Europea que ha subido cinco décimas su previsión (2,8%) para este año, respecto a su anterior pronóstico. No obstante, el Banco de España (BdE) ha sido el organismo que ha ofrecido la actualización más positiva, situando el crecimiento en un 3,1%.

Tasa de paro: se mantienen las perspectivas

La OCDE mantiene su última previsión respecto a la tasa de desempleo española para 2017. La organización estima que, a cierre de 2017 la tasa de desempleo se mantendrá en el 17,5%, en línea con su última previsión.

A las previsiones de empleo de la OCDE se suma el último informe de previsiones de Funcas, en el que la institución sostiene que a cierre de 2017 el desempleo en España se contraerá hasta el 17%.

No obstante, cabe destacar que España a cierre de 2016 se encontraba entre los países de Europa con mayor tasa de desempleo, junto Chipre y Croacia, según los datos de la Comisión Europea.

Deuda: aún elevada, pero continúa descendiendo

La OCDE también mejora sus pronósticos respecto a la deuda pública. Específicamente, se prevé que, al cierre de 2017, el ratio de deuda pública sobre el PIB alcance el 99%. En este sentido, la deuda se reduce a un ritmo lento, a pesar de encontrarse a unos niveles elevados(descubre cuales son los más endeudados aquí).

Respecto a los pronósticos sobre la deuda de la OCDE, Funcas prevé que el ratio de deuda pública sobre el PIB se sitúe en el 98,1% a finales de 2017.

Inflación: se prevé un ligero repunte

Existe consenso entre la mayoría de organismos e instituciones respecto al pronóstico en torno a la inflación para finales de 2017. Todos coinciden en que el ligero repunte previsto se achaca esencialmente al alza del precio del petróleo respecto a 2016.

El panel de expertos de FUNCAS prevé que alcance un 2,1%. Por su parte, El Banco de España calcula que la inflación se situará en el 2%.

En definitiva, podemos afirmar que las previsiones a cierre del primer semestre del año son bastante favorables y que el crecimiento acompañará a la economía española el segundo semestre como indica el consenso del mercado.

Etiquetas:
Anterior

Reino Unido, socio estratégico para España

Aleksandra Rutyna, directora del proyecto Infoempresa.com ha presentado en el Estudio Jurídico de Abogados Ejaso, la segunda edición del estudio los “Intereses internacionales en la economía española”, zoom UK
Siguiente

Formas de presentar tus Cuentas Anuales

El plazo para la presentación de las cuentas anuales de 2016 en el Registro Mercantil está abierto. Todo aquel que tenga una empresa con más de un año de rodaje tiene el deber de realizar este ejercicio. Conoce las distintas modalidades de presentación de cuentas en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *