El mercado del entretenimiento se vuelve digital

contenidos digitales

El mercado de contenidos digitales de entretenimiento en España ha experimentado una gran transformación en los últimos años, motivado por profundos cambios en los hábitos de consumo de los internautas.

Según los últimos estudios de fuentes oficiales, el 44% de los internautas en España ha realizado compras online en los últimos 7 días, lo que supone un 13% más que en 2011. Este crecimiento se adscribe a factores, entre los que destaca la elevada penetración del smartphone como elemento clave en la transformación de los pagos electrónicos y de los hábitos de consumo del internauta español.

Todos estos datos están recabados en un informe desarrollado por Telecoming, la compañía española especializada en tecnología para la monetización de contenidos digitales: La madurez del internauta español.

El mismo estudio pone en valor que la tarjeta de crédito en 2016 se mantuvo como el sistema de pago preferido para el 85% de los internautas. A este medio le siguieron las plataformas de pago (50%), los pagos contra reembolso (9%); las transferencias (11%) y el teléfono móvil (3%).

No obstante, desde el punto de vista de la evolución más reciente, el teléfono móvil es el único medio de pago que ha crecido entre 2015 y 2016. Concretamente, ha pasado del 1% en 2011 al 3% en 2016. Mientras que el resto de medios de pago se ha estancado en el mismo periodo.

El entretenimiento digital es de pago

Respecto al pago y la gratuidad en el consumo de contenidos digitales, los datos del último periodo ponen de relieve que el consumo de películas y series online de pago ha crecido un 13% en los últimos 5 años. En el mismo periodo, el visionado gratuito ha vivido un destacado descenso del 21%.

En esta línea, el pago por la descarga de libros electrónicos ha crecido un 8% entre 2011 y 2016, seguido de la música en streaming (+5%); los juegos online (+2%) y la descarga de música, películas y series (+1%).

La música se consume en formato digital

2016 ha sido el primer año en el que los formatos digitales han superado con un 61,2% la cuota de mercado de la música en formato físico (38,8%). El auge de las plataformas de música en streaming son una de las principales razones detrás de esta revolución.

De esta manera, el mercado de la música digital superó los 100 millones de euros de facturación, de los que un 62% corresponden a suscripciones de usuarios a este tipo de servicios. Asimismo, un 25% proviene de música en streaming financiada por publicidad y solamente un 10% corresponde a descargas de Internet.

Todos estos datos ponen en valor que el mercado de contenidos está viviendo una transformación, consistente en la irrupción de nuevas formas de consumir información y entretenimiento. El principal resultado de dicha transformación es precisamente que el formato digital y sobre todo, el mobile, dan respuesta a un nuevo usuario, hiperconectado. Consulta las cifras de facturación y compara dos de las grandes discográficas que avalan el crecimiento de esta industria gracias al aumento en sus ingresos.

 

Etiquetas:
Anterior

Cómo saber que es el socio perfecto

La búsqueda del socio perfecto en algunos casos parece un imposible, sin embargo, gracias al Data, hoy podemos identificar información de cierta relevancia que nos permitirá encontrar a la persona adecuada.
Siguiente

Economía: España se cura

Presentamos un breve análisis a partir del último resultado publicado por el Ministerio de Hacienda, sobre el déficit español. En términos globales, la economía española se acerca...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *