Formas de presentar tus Cuentas Anuales

cuentas anuales

El plazo para la presentación de las cuentas anuales de 2016 en el Registro Mercantil está abierto. Todo aquel que tenga una empresa con más de un año de rodaje tiene el deber de realizar este ejercicio. No obstante, este trámite también vive su particular proceso de transformación para adaptarse a las nuevas necesidades del entorno digital. Nos encontramos en un momento en el que conviven varias formas de tramitar la entrega de los estados financieros.

3 formas de presentar las cuentas anuales:

1.- Presentación en papel: A sabiendas de que no todas las empresas han formalizado aún su plena digitalización, el Registro Mercantil continúa ofreciendo la posibilidad de presentarlas en el tradicional soporte del papel.

2.- Presentación digitalizada: Otra modalidad de hacerlo, constituye reunir en un CD o DVD la instancia de presentación (por triplicado), la certificación de aprobación de cuentas, el certificado de huella digital y el resto de documentos debidamente cumplimentados.

3.- Presentación digital por vía telemática: Ésta es posible gracias a la aplicación Depósito Digital (D2) que permite a las empresas una mayor eficiencia, al reducir considerablemente el tiempo destinado a este procedimiento. En concreto, hace posible que el proceso total pueda cerrarse en un plazo de 24 horas y esto se extrapola a todo el territorio nacional.

La tramitación del depósito de cuentas se suma a la transformación digital

Según el Informe Anual del Colegio de Registradores, 8 de cada 10 compañías españolas presentaron este año sus estados financieros de forma telemática. La digitalización y accesibilidad de los balances empresariales favorece los tres principios recogidos en la Ley de Transparencia sobre la información pública: que sea accesible, entendible y reutilizable. La presentación telemática puede realizarse de dos maneras, por envío directo o tramitándolo a través del portal www.registradores.org. Las presentaciones telemáticas realizadas de manera directa quedan registradas en el directorio de trabajo del aplicativo D2.

Una segunda forma de presentar las cuentas anuales por vía telemática es el envío por el portal, a través del propio registro online, mediante la opción “Presentación telemática de documentos”. Para poder acceder hay que estar dado de alta en los servicios telemáticos y, como en el caso anterior, disponer del certificado vigente en cuestión. La presentación por vía telemática puede formalizarse íntegramente a través del portal o puede llevarse a cabo de forma mixta. La segunda modalidad implica que durante los 15 días hábiles tras el envío telemático deberán aportarse al Registro físicamente la certificación aprobada de cuentas, el certificado de la huella digital y el acuse de recibo. La primera no requiere la aportación de documento físico alguno.

El sector de la información un mercado digitalizado

Para ser conscientes de la evolución que ha sufrido el sector de la información debemos saber que hasta hace poco menos de una década; la consulta y obtención de este tipo de información se extraía mediante el acceso al propio Registro Mercantil, solicitando de forma manual la entrega impresa de una copia sellada. Posteriormente y durante la última década, fueron los principales players del mercado infomediario español, los primeros en ofrecer la información a través de la creación de portales web (sólo se ofrecían listados en PDF). Desde ese momento hasta la actualidad, se han realizado grandes mejoras en este tipo de servicios. Sin embargo y gracias al desarrollo de la tecnología aplicada al sector infomediario, este proceso se transformó dando la posibilidad al usuario de obtener la información al momento y en un formato 100% online. Infoempresa.com es un servicio online de información financiera que permite al usuario obtener información mercantil de una forma rápida, sencilla y entendible, cumpliendo así con las demandas del usuario digital y proporcionando información de fuentes oficiales. Al estar conectado directamente con el Registro Mercantil, la herramienta ofrece información en tiempo real sobre cualquier empresa española que haya depositado sus cuentas incluso podrás consultar las tuyas propias.

Accede al las cuentas anuales de cualquier empresas españolas aquí

Etiquetas:
Anterior

Las perspectivas macro españolas para 2017

Nos acercamos al cierre del primer semestre del año y las estimaciones al alza están cada vez más claras. Desde Infoempresa.com realizamos una revisión de los principales indicadores de la economía española.
Siguiente

Estudio sobre los intereses internacionales en las empresas españolas

La segunda edición del estudio sobre los “Intereses internacionales en la economía española” elaborado por Infoempresa refleja la buena percepción de España como socio comercial. En 2016, el 60% de los intereses por empresas españolas proviene de profesionales de la Unión Europea, una cifra 14 puntos mayor que la de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *